top of page

II ENCUENTRO PREPARATORIO INTERNACIONAL - JMJ PANAMÁ 2019 7 - 10 de Junio , Ciudad de Panamá

Con la asistencia de delegados de 83 países de los cinco continentes, el 7 de junio inició el II Encuentro Preparatorio para la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019 convocado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida (DLFV), instancia de la Curia Romana que tiene bajo su responsabilidad la realización de la Jornada Mundial de la Juventud.


El objetivo del encuentro fue que los delegados de los diferentes países supieran cómo Panamá se está preparando para la JMJ en cuanto a la organización, alojamiento, inscripciones, comunicación, logística, seguridad, además de conocer el país sede para orientar y capacitar mejor a los peregrinos de sus respectivos lugares de procedencia.

Argentina participó de esta jornada preparatoria , representando a la Pastoral de Juventud Argentina, Mariano García (coordinador Nacional) y Milagros Dominici (Secretaría para la JMJ). También de Argentina el P. Gustavo Antico , Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de laicos y familia de la Conferencia Episcopal Argentina, y Noelia León , del Foro internacional de Acción Católica.

El Encuentro inició con la invitación del Padre João Chagas (responsable de la Sección Jóvenes del Consejo Pontificio para los Laicos) de ser PUENTES: “a los delegados les toca la misión pontificia de ser PUENTES, en medio de una cultura de la alianza”.

Por su parte, el Padre Alexandre Arwi (Secretario del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida) reforzó lo dicho por el Padre João, indicando que, En espíritu de colaboración, los delegados deberán enfrentar los desafíos de la preparación de la JMJ. Debemos pensar: ¿Cómo puedo como delegado contribuir a resolver el problema? Es que, en definitiva, caminamos juntos y María es la que intercede por nosotros y nos dice que hagamos todo lo que él nos pida. En efecto, el Padre Alexandre sostuvo que la JMJ, que nació como una peregrinación, está centrada en Cristo y es acompañada con la Virgen María, es peregrinación del hombre en las calles actuales, para descubrir el rostro de Jesús en el rostro del hombre de hoy.


El primer día del Encuentro, iniciaron las presentaciones de las siguientes áreas:

  • Dirección Pastoral (a cargo del Equipo Pastoral del Comité Organizador Local de la JMJ 2019) dividida en:

Marco Teológico, desde los ejes a) eclesiológico (desde Vaticano II hasta Aparecida), b) Mariológico (del Anuncio que alegra al Hágase que plenifica y c) juvenil (son los jóvenes los llamados a transformar la Iglesia);

Patronos de la jornada;

Catequesis preparatoria: en base a los ejes: a) Los jóvenes (que deben tener y recuperar su identidad); b) María (como joven, mujer, madre y peregrina); c) Catequesis sobre el medio ambiente; d) Iglesia de los pobres y de los mártires.

Peregrinación de los símbolos: la Cruz, que representa a Jesús que da la vida por nosotros; el icono de María (Virgen, Madre y Discípula) y los jóvenes (apóstoles de Cristo)


  • Continuamos con la Feria Vocacional SIGUEME: destinada a aquellos jóvenes que tienen inquietudes vocacionales, que requieren información y acompañamiento.

  • Parque del perdón: espacio destinado al sacramento de RECONCILIACIÓN que se llamará RENUEVA. Los sacerdotes podrán inscribirse y seleccionar los horarios para prestar sus servicios.

  • Festival de la Juventud: estará presente en diferentes puntos de la ciudad. Tendrá 6 tarimas, salas de exposiciones y 3 salas de teatro. Asimismo, se dispondrán iglesias con encuentros de oración y adoración. Las parroquias designadas para lo mismo aun no se confirmaron.

  • Catequesis en las parroquias, en las que participarán los obispos y los equipos de animación.

  • Celebraciones centrales: se expusieron los contenidos pastorales que guiarán cada uno de estos eventos y los sitios donde se desarrollarán la misa de apertura, recibimiento del Papa, Vía Crucis, Vigilia, Misa de Envío y el encuentro del Papa con los voluntarios.

  • Proceso de inscripciones de peregrinos y voluntarios


En los espacios de debate, los delegados pudieron plantear muchas de sus dudas y propuestas respecto a los preparativos para la organización de la JMJ, principalmente en torno a las inscripciones, las modalidades de pago y cuestiones acerca de los visados.


Las diversas diócesis de Panamá y Costa Rica que participarán en los Días en las Diócesis de la #JMJ2019 prepararon stands para informar a los delegados un poco de lo que ofrecerán a los peregrinos en enero próximo. Lamentablemente, en el caso de Nicaragua, debido a su situación actual no hay garantías de que sea posible la participación de sus diócesis.

Ya recibimos confirmación por parte de las diócesis de Colón, David y Chitré (las tres de Panamá) que estarán recibiendo desde el día 14 de enero a peregrinos argentinos provenientes de Añatuya (Santiago del Estero) y Tucumán, de la Diócesis de Córdoba, Parroquia San Juan Bosco, de los Salesianos, Grupo “Emmanuel” (Tucumán); Pastoral Juvenil Sembradores del Desierto, de Jesús Maria (Córdoba); Diócesis de Venado Tuerto; -Pastoral Universitaria de Salta; Grupo de Hermana Andrea Villani, del colegio Maria Auxiliadora (Región Sur); Comunidad de la Capilla Marín de Buenos Aires. De Costa Rica, nos han confirmado que en la Diócesis de Limón participarán también grupos de la Diócesis de Córdoba.

El segundo día del Encuentro desarrolló sobre:

  • Aspectos logísticos de la JMJ:

Alojamientos: se esperan completar 180 mil lugares en casas de familias, 100 lugares en centros de acogida (escuelas, parroquias) y 20 mil lugares en zonas de campamento (exclusivo para los que elijan el paquete del fin de semana);

Transporte de peregrinos y voluntarios: que contará con un sistema de integración entre el metro 1 y metro 2 y diversas líneas de buses. En el metro 2, que llega a la Cinta Costera 1 (donde se realizarán algunos de los eventos centrales), se trasladarán los obispos desde los centros de catequesis.

Asistencia médica: cobertura en hospitales y clínicas privadas en la Capital y el interior del país, por accidente y/o enfermedad, recetas de medicamentos, vuelos para los familiares de aquellos que estén internados, seguro en caso de fallecimiento y traslado de restos. Habrá atención telefónica 24 hs y contarán con una APP de atención personalizada.

  • Área de Comunicaciones, traducción y sala de prensa:

Se está trabajando a diario en las comunicaciones de la JMJ, impulsando las acciones significativas de cada mes como los días 22, en los que se reza por la JMJ y, mediante el sistema de Comunicaciones Cruzadas se comparten los videos de la Jornada en los perfiles de Pastoral de Juventud y Conferencias Episcopales de todos los países. Asimismo, en el sitio web, a 100 días de la JMJ se creará la sección “Mi experiencia JMJ”; mientras que, en las redes sociales, se impulsará una nueva edición del World Youth Day Challenge.

Una novedad, respecto a la anterior Jornada es que en esta contaremos con imágenes 360 de los lugares de peregrinación, de los escenarios de los eventos y transmisiones en tiempo real.

  • Presentación de las sedes de las celebraciones principales

Por el momento, la sede confirmada es la Cinta Costera 1, donde se emplazará el escenario de la misa de apertura, y que recibirá el nombre de Santa Maria La Antigua.


También participaron del Encuentro la Dirección Ejecutiva de apoyo a la JMJ dependiente del estado Panameño, encargada del Plan de Seguridad y Emergencia para los peregrinos, cerrando con la participación del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, exponiendo los avances de Panamá sobre la JMJ, y compartiendo con los delegados un almuerzo de cortesía.


Al finalizar la jornada, los delegados fuimos conducidos al Biomuseo, en la ciudad de Panamá cuya misión es la de difundir conocimiento acerca de la biodiversidad de ese país. El recorrido del mismo inició con la representación de aquellas especies que se encuentran en peligro de extinción y aquellas que se mantienen preservadas y, luego, continuó por un recorrido de la historia geológica desde el surgimiento del istmo de Panamá hasta la actualidad.

Luego, en el mismo museo recibimos una cena de cortesía con la representación de las danzas típicas de Panamá y estuvieron presentes representantes del Estado Panameño.


El tercer día del Encuentro, todos los delegados junto al nuncio apostólico en Panamá y Monseñor Ulloa, compartimos una misa al estilo afro, con ritmos típicos de los descendientes de pueblos que fueron llevados como esclavos a las actuales tierras panameñas, en tiempos de la colonia.

En un clima de alegría y agradecimiento, se presentó la versión afro del himno de la Jornada Mundial de la Juventud y fuimos recibidos por voluntarios de la parroquia San Lucas que nos agasajaron con comidas típicas.


Fue posible, asimismo, conocer la sede de algunos de los eventos principales y el canal de Panamá, patrimonio emblemático del país. Para más información, solicitarla a jornadamundial@pastoraldejuventud.org.ar


Entradas destacadas
Buscar
por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
OTRAS
ENTRADAS
bottom of page