top of page

Intensos preparativos para el II Encuentro Nacional de Juventud


Más de 15000 jóvenes católicos de todo el país se reunirán en Rosario

Con mucha intensidad, gran despliegue, y en cuenta regresiva; se viven los últimos preparativos para el “II Encuentro Nacional de Juventud” que tendrá como epicentro a Rosario. El próximo 25, 26 y 27 de mayo, la ciudad santafesina se verá “invadida” por más de 15.000 jóvenes de la Iglesia Católica que durante tres días y bajo el lema “Con vos, renovamos la historia”, desarrollarán distintas actividades de formación, oración y encuentro. Esta será la segunda vez en tres décadas que la pastoral juvenil organiza un espacio federal masivo y movilizador para los jóvenes católicos desde los 13 hasta los 35 años, y promete convertirse en un hito en la historia de la Pastoral de Juventud Argentina.

Para brindar más detalles del “II Encuentro Nacional de Juventud”, el martes 22 a las 18, el equipo organizador convocó a una conferencia de prensa, en la Universidad Católica de Rosario, ubicada en la Avenida Pellegrini 3314 (Aula S08, UCA Campus de Rosario). Allí tomarán contacto con los medios, el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín; el monseñor Oscar Miñarro, miembro de la comisión episcopal de pastoral juvenil y obispo auxiliar de la diócesis de Merlo Moreno; Mariano García, responsable de la Pastoral de Juventud y el presbítero Gustavo Ántico, secretario ejecutivo de la comisión episcopal de apostolado laico y pastoral familiar, entre otros. Minutos después de la conferencia de prensa, Ántico brindará una charla llamada “ENJ en Rosario: un tiempo de escucha y compromiso con los jóvenes del país”, que será una explicación y motivación para el Sínodo de los jóvenes que ha propuesto el Papa Francisco para este año.

Darío Díaz, responsable de comunicación del II Encuentro Nacional, expresó sobre los preparativos y las expectativas del encuentro “puedo contarle muchísimas impresiones y comentarios de los jóvenes. Nos emociona como siguen minuto a minuto desde las redes, cada propuesta. Tenemos gente de los distintos puntos del país, y pienso especialmente en los más alejados porque nosotros tenemos una cuenta regresiva, pero los que están en el sur argentino saldrán días antes, y llegarán un día antes a Rosario y para ellos ahí, ya comienza el encuentro nacional. Me gusta mucho también la creatividad y la comunicación en las diócesis: nos vamos encontrando con fotos y comentarios que llegan desde todos los rincones del país. Y también me alegra saber que este fin de semana y el otro, habrá muchas misas de envío, no sólo de los obispos sino también de los sacerdotes de sus comunidades que enviarán al grupo que los representará”.

“Como dice el padre Jorge Reinaudo por los jóvenes, los “chicos están re manija con el encuentro”. Creo que es una linda impresión de que lo que vendrá será hermoso y marcará una historia para nosotros como Pastoral de Juventud”, detalló Darío Díaz.

Durante los tres días, los jóvenes compartirán espacios de oración, formación, de escucha de otras realidades juveniles y habrá actividades masivas como la “Peregrinación por la Patria” que se concentrará en el Monumento a la Bandera, el acto y la misa de apertura y un momento musical que se realizarán el viernes. El sábado 26, habrá un gesto misionero y una adoración eucaristía masiva en el Hipódromo. El domingo después del almuerzo se realizará el acto y la misa de cierre como actividades masivas.

Los organizadores informaron que también habrá centros de interés donde se desarrollarán distintas actividades y en los que cada encuentrista deberá anotarse previamente según sus intereses: misión; espiritualidad significativa y transformadora; protagonismo juvenil y compromiso sociopolítico, adicciones y consumo problemático; proyecto de vida; jóvenes y el valor de la propia vida; afectividad y sexualidad; realidades familiares; comunicación y nuevas tecnologías y jóvenes y formación profesional.

“Tenemos muchas expectativas, estamos muy contentos y entusiasmados. Rosario se está preparando increíble, todas las áreas están trabajando muchísimo para recibir a tantos jóvenes del país. No queremos destacar un momento puntual del II Encuentro, porque para nosotros todos los momentos serán importantísimos. Sí creo que serán momentos muy fuertes los masivos, el compartir las celebraciones, las misas junto a todos los jóvenes del país; también la adoración del sábado y estar en presencia del Señor todos juntos, ¡será increíble!”, enfatizó el responsable de comunicación del II Encuentro Nacional de Juventud.

Aquellos que deseen recibir más información, la pueden encontrar en www.enj2018.com y siguiendo las redes del II Encuentro Nacional de Juventud en YouTube, Facebook e Instagram.

Desde las periferias existenciales

Debora Duarte, 27 años, es una de las responsables del grupo juvenil de la parroquia Santa Rita, de la periferia de Mar del Plata. Son aproximadamente 40 jóvenes que participarán del II Encuentro Nacional de Juventud. A lo largo del año, hicieron distintas actividades para costear el viaje entre rifas, una tallarinada, venta de sorrentinos, feria de ropa, y otros. “En primer lugar para varios de ellos es la primera vez que salen de la provincia de Buenos Aires, y están muy entusiasmados por ir y conocer a otros jóvenes de distintos puntos del país que se encuentran trabajando por lo mismo, que no están solos y quieren compartir experiencias de cómo abordan problemáticas que posiblemente tenemos también acá, como así ellos contarles de su trabajo pastoral. Esperamos encontrar una ‘Iglesia en salida’ presente y cercana a la realidad del joven, conocer sobre otros espacios para jóvenes o proponer sobre todo para que se trabaje más con y por los jóvenes”, manifestó Débora.

“Son jóvenes muy comprometidos desde su propia cotidianeidad en lo social y eclesial, y que buscan respuestas a problemáticas cruciales y existenciales. Por eso se entusiasmaron mucho en los ‘centros de interés’ que se brindarán en el encuentro. También será un lindo espacio para sociabilizar y tomar contacto con otros jóvenes, renovar la fe y entusiasmo, divertirse y mostrar el lado joven de ser Iglesia”, concluyó Débora.

Entradas destacadas
Buscar
por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
OTRAS
ENTRADAS
bottom of page