top of page

Revitalizar: objetivo del II Encuentro Nacional de Juventud

El objetivo general del II Encuentro Nacional de Juventud consiste en “Compartir, revisar y celebrar los frutos del Proceso de Revitalización de la Pastoral de Juventud”. ¿Qué significa este proceso de revitalización? A continuación te lo contamos brevemente, inspirados por Mariano García, coordinador nacional de la Pastoral de Juventud.

Como Pastoral de Juventud Argentina llevamos más de cuarenta años andando, en busca del camino que los jóvenes quieren tener en la Iglesia: ser escuchados y tener prioridad en sus opiniones acerca de las diferentes realidades pastorales. Los objetivos generales de este II Encuentro Nacional de Juventud parten del Proceso de Revitalización para lanzar a la juventud a vivir una “Iglesia en salida”.

Historia de la Pastoral

En la década de los 80, los obispos de la Conferencia Episcopal Argentina, brindaron un espacio al sector de la juventud, otorgándole prioridad a sus opiniones y propuestas. El apogeo de esta etapa ocurre en septiembre de 1985, fecha en la que se celebró en la ciudad de Córdoba el I Encuentro Nacional de Juventud.

Cerca de cien mil jóvenes de todo el país compartieron ese encuentro bajo el lema “Construyamos juntos una Patria de hermanos”, para “trazar el proyecto de un país que debe crecer a la sombra de la cruz de Cristo”, según está escrito en la Guía del Encuentrista que llevaba cada chico, y continúa: “Ellos son la esperanza de la Iglesia y de la Patria, son los constructores de la Civilización del Amor. El encuentro no será el final de una labor, sino el comienzo de un camino que debe llevar presente la evangelización de toda nuestra sociedad”.

Con el espíritu encendido, luego de la experiencia del 85 en Córdoba, en abril de 1987, de la mano del Cardenal Pironio, Juan Pablo II visitó nuestro país. De este modo se consagró la primer Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en la Argentina. El lema que guió esos días fue: “Hemos conocido y hemos creído en el amor que Dios nos tiene”. La misa de clausura ocurrió frente al Obelisco, donde más de un millón de jóvenes provenientes de todo el mundo asistieron a compartir su fe con el Papa. Este evento llenó de entusiasmo a la juventud argentina para seguir caminando juntos.

Fue así como en 1990 se realizó el Primer Encuentro Nacional de Responsables de Juventud, en la ciudad de Paraná. El objetivo era reunir a los dirigentes de grupos para poner ideas en común y poder trazar una línea de trabajo que identifique a los jóvenes argentinos. En 1996 y en 2003 se continúo con el segundo y el tercer Encuentro Nacional de Responsables de Juventud, en Mar del Plata y Gualeguaychú respectivamente.

Un equipo se iba formando y los ejes de trabajo comenzaban a ser más claros. Los aportes que realizaron los obispos latinos en los distintos documentos del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) sirvieron de inspiración para los referentes pastorales argentinos. Ver, juzgar y actuar: fueron los tres ejes del camino a seguir.

¿Qué buscamos en la actualidad?

En 2012 la Pastoral vuelve a tomar fuerza, y se crea el Proceso de Revitalización. La palabra “revitalizar”, significa dar a algo nueva vida. Hoy la Pastoral de Juventud Argentina busca impulsar cuatro “movimientos misioneros”: fascinar, para descubrir qué es los que los fascina-enamora de Jesús; escuchar, a fin de analizar la propia acción pastoral desde diferentes perspectivas; discernir, los principios y las verdades fundamentales que sostienen la vida y la fe; y por último, convertir, ejecutar acciones y proyectos que transformen la acción pastoral.

El camino a seguir en la actualidad nos conduce hacia una conversión pastoral, con el objetivo de formar agentes transformadores de la realidad e invitar a los jóvenes a salir al encuentro de Dios y sus hermanos. El II Encuentro Nacional de Juventud quiere renovar la historia de la Iglesia joven. Rosario será el foco para seguir caminando hacia una Pastoral que identifique y atraviese todas las realidades de la juventud en el país.

Entradas destacadas
Buscar
por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
OTRAS
ENTRADAS
bottom of page